Como acabar la corrupción apunte de Tweets e indignación


Al encender la televisión, nos invaden titulares como: ''Capturado el senador X por corrupción'', '' Se desviaron X cantidad de dinero público a terceros (...)'' , '' el cartel de  los .... afecta al departamento X'' Son tan comunes este tipo de titulares, aun mas cuando sale a la luz uno que otro escándalo como el de Obredecht, que se salpican todos los políticos, se indigna la gente, se revela y estipula posibles robos; pero pasan los días,  los titulares sobre corrupción son reemplazados por noticias de la selección de fútbol y el tema quedado olvidado de los medios y la población en general, hasta que reaparezca un nuevo escándalo.  Es esa misma indiferencia y poca reacción cuando se necesita, lo que contribuye a un escenario perfecto para que los agentes corruptos actúen y le hagan daño a nuestra sociedad.  


Los colombianos parecen niños que apenas ven un juguete nuevo, olvidan los otro. La indignación les dura tan poco, que todo se resume en unos comentarios con la familia a la hora del almuerzo mientras ve los titulares ,comentado lo que piensa con los compañeros de trabajo o clase o ,su '' máxima'' expresión de molestia, un 'me enoja'  a la publicación donde vio la noticia. Ah, pero el día de las votaciones, vota por el mismo que desfalco su municipio y/o departamento. La mayor expresión de indignación es usando los mecanismo de participación que la constitución le dio para decidir sobre las decisiones que lo afectan, y juzgar a  los actores públicos que actúan mal.  Principalmente use el voto, muchos desisten de votar porque pierden la fe en la democracia y la política; pero es justo cuando el país afronta una crisis el momento donde mas necesita que varias personas hagan un cambio por el tarjetón en la mano.   Tenga memoria, recuerde quien hace dos años apoya a un candidato y hoy se convierte en su mayor opositor, recuerde de que partido es ese personaje tan corrupto y alarmesé si salen aun más corruptos del mismo partido.


Las redes sociales son un instrumento perfecto para iniciar el cambio. Apunte de Retweets o me enoja no se cambian el mundo; pero estas redes son fundamentales para convocar a manifestaciones que  busquen lograr un objetivo preciso. Por ejemplo, tenemos las manifestaciones realizadas en la crisis de Egipto en 2011, manifestaciones que fueron convocadas por Twitter y Facebook, la presión fue tal que el presidente ,de aquel entonces, tuvo que renunciar. Para no ir muy lejos, tenemos las marchas realizadas a favor del "Si" y del "No" convocadas por redes sociales, siendo la mas apoyada la marcha por la paz en 2017, convocada por estudiantes universitarios por redes sociales. Podríamos mencionar las muchas veces que las redes sociales han hecho un cambio en el país, por ejemplo cuando el exdirector del ICBF, Juan Carlos López, también expresidente del Millonarios, tuvo que ser reemplazado por las criticas al gobierno por tan escandalosa decisión. Así la reacción en redes debe ser mas y mas, criticando los actos altamente sospechosos para positivos para corrupción y  proponiendo nuevo algo que evite que actos iguales pasen de nuevo, así hashtag no sea tendencia en el país, pero mientras le llegué a alguien, así sea solo sus familiares, dará el primer gran paso para buscar algo diferente. 
Marcha por la Paz, Colombia 2016

Así que señor colombiano, ya no tiene excusa, requiere de dos cosas para acabar la corrupción: indignación y memoria. Ademas tiene dos armas para combatirlas: Su voto y las redes sociales. depende de usted ponerlas a trabajar. 

Comentarios